Sarah Paulson en Ratched, serie de suspense y terror psicológico.

Ratched: montaje perfeccionado de American Horror Story

Ratched es una serie de 2020 de terror psicológico y dramática, creada por Evan Romansky y contando en el elenco principal con Sarah Paulson como la enfermera Mildred Ratched, cuyo apellido da nombre a la serie. Entre los productores se encuentran Ryan Murphy.

Está basada en la novela Alguien voló sobre el nido del cuco, del autor Ken Kesey de 1962, ambientada en un hospital psiquiátrico de Oregón, Estados Unidos. Está disponible en Netflix.

Sinopsis

Ratched es una serie de suspense centrada en la figura de la enfermera Mildred Ratched, quien viaja al norte de California para intentar conseguir un empleo en un hospital psiquiátrico que está implementando nuevos experimentos para tratar de curar trastornos mentales.

Mildred Ratched se muestra como una gran enfermera, cuyo objetivo es cuidar lo máximo posible de sus pacientes y tratarlos para mejorar su bienestar. No obstante, pronto veremos cómo el personaje encarnado por Sarah Paulson encierra cierta oscuridad para conseguir sus objetivos.

Puedes ver el tráiler aquí:

Reparto

Destaca este elenco:

  • Sarah Paulson da vida a la enfermera Mildred Ratched.
  • Finn Wittrock es Edmund Tolleson, hermano de Mildred.
  • Cynthia Nixon es Gwendolyn Briggs.
  • Jon Jon Briones es el doctor Richard Hannover.
  • Charlie Carver es Huck Finnigan, enfermero en el hospital psiquiátrico.
  • Judy Davis es la enfermera jefe Betsy Bucket.
  • Sharon Stone es la multimillonaria Lenore Osgood.
  • Sophie Okonedo es Charlotte Wells, paciente con múltiple personalidad.

También aparecen otros actores como Corey Stoll, Vincent D’Onofrio, Alice Englert, Amanda Plummer, Brandon Flynn o Michael Benjamin Washington.

Crítica de la serie Ratched

Alerta spoiler: si no has visto la serie Ratched, ve a verla y vuelve por aquí para leer la crítica. Si la has visto, ¡cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios y si estás de acuerdo!

El desarrollo de la serie Ratched recuerda en cierto modo a American Horror Story, notándose la presencia de Ryan Murphy, aunque con un montaje más medido y cuadriculado.

Poco a poco vamos descubriendo la psicosis de la enfermera Ratched, imaginando escenas sexuales con un militar de la marina cuya pierna necesita ser imputada; para no pensar en Gwendolyn, de quien parece estar enamorada y conteniendo sus sentimientos.

Los pensamientos y actuaciones impulsivas de Ratched vienen marcados por una infancia desoladora, llena de violencia, falta de cariño y abuso sexual de ella y su hermano.

En Edmund vemos a una persona enferma desde su infancia, primero por los cambios de familia y torturas en su niñez; aunque posteriormente vemos que los asesinatos a los curas fueron a causa de una violación de un cura a su madre, que era monja. Entonces… ¿tiene la violencia y psicopatía de Edmund origen en las vivencias que tuvo o nació con esa enfermedad? Es el debate que origina el personaje de Tolleson, interpretado por Finn Wittrock.

La serie Ratched tiene momentos algo graciosos también, como la múltiple personalidad de la paciente de Richard Hanover creyendo que derrotará a Hitler, hecho que acaba finalmente con la vida del doctor. Es brillante la actuación de Sophie Okonedo como Charlotte Wells, que te recuerdo que fue, entre otras cosas, «primer violín de la Orquesta Sinfónica de Londres», tocando, entre otros, para el príncipe Luis II de Mónaco. También acaba siendo el propio doctor Hannover y Eva Brown.

También hay que mencionar las torturas que se desempeñan en el hospital psiquiátrico en Lucía, California (Lucia State Hospital); con terapias de bañeras de agua caliente con más de 60º para tratar de “curar” la homosexualidad, las lobotomías o la hipnosis. No olvidemos que la serie se sitúa en torno a finales de los años 40 y 50, donde eran habituales este tipo de atrocidades.

Excelente montaje

Los planos están perfectamente medidos y guardan coherencia durante toda la serie. Los colores característicos de los uniformes y el edificio psiquiátrico de ese azul claro pretenden dar contraste de bondad con una institución perversa y dañina.

Esos cambios de escena con pequeños efectos de diseño apenas desentonan con la grabación, al contrario: muestran un gran estudio del montaje. Por ejemplo, la escena en la que la gobernadora parece darse cuenta de lo que ocurrirá con Ratched y el detective que quiere matar al doctor Hannover, y se torna una luz verde.

O la traumática y perfeccionada escenificación en la que Mildred ve reflejada su infancia en una historia contada por marionetas, fruto de su imaginación.

Si te gustan las series de suspense e intriga, aquí tienes una lista que tienes que ver.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.