Aunque las mejores series sobre drogas suelen ser internacionales, hay 3 series españolas que conviene mencionar. Estas tres series no solo entretienen, sino que nos hacen ver este lado oscuro de la sociedad, que también se encuentra en España.
Guion del artículo
Marbella (2024)
En 6 episodios la nueva serie de drama y crimen de Movistar Plus+ centra su historia en Marbella, ciudad que sirve como centro operativo de distintas bandas criminales que tienen como objetivo la Costa del Sol. César es un famoso abogado que vive allí, y cuya labor se topará con estas redes del crimen organizado.
Mano de hierro (2024)
Esta serie tiene como epicentro el puerto marítimo de Barcelona, que recibe cada día casi 6.000 contenedores de mercancías de distintas partes del mundo. En estas mercancías puede haber más de 30.000 kilos de cocaína en un año, haciendo así de este lugar una puerta de entrada de gran importancia para el narcotráfico en Europa.
Joaquín Manchado tiene el poder sobre esta zona, hasta que un envío hace que su negocio se tambalee. Son 8 capítulos que puedes ver en Netflix.
Fariña (2018)
En los años 80 y 90 en Galicia se produjo un gran salto en lo que al negocio del narcotráfico se refiere, cuando la falta de trabajo e ingresos en el sector de la pesca afecta a toda la población. En ese contexto se ambienta esta serie basada en hechos reales, que aborda la figura de Sito Miñanco, un pescador que logra convertirse en uno de los narcos más importantes de la zona. Está disponible en Netflix y aquí puedes leer mi crítica de Fariña. 10 episodios.
Si te gusta esta temática de drogas, narcotráfico, corrupción y violencia, te dejo un artículo en el que te recomiendo las que son, para mí, las mejores series sobre drogas y crimen organizado, a nivel internacional. Hay otras series recomendables como las latinoamericanas Narcos o Griselda, e internacionales como Ozark o Breaking Bad, que mezcla drama y comedia.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️