amanece que no es poco crítica

Las mejores películas y comedias españolas de todos los tiempos

El cine español no puede negar su faceta humorística. Es cierto que muchas veces las películas y series caen en el típico cliché, pero aquí en Cineando no nos dejamos llevar por las repetitivas listas de películas que todo el mundo conoce y que suelen seguir la misma estructura.

En este caso te traemos un listado de las mejores comedias españolas que no te puedes perder, de verdad, no te las pierdas. Clásicos del cine y obras más recientes. Además, te decimos en qué plataformas de streaming podrás ver cada una de ellas. ¡Empezamos!

Mejores películas de comedia

¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1953)

Esta comedia clásica dirigida por Luis García Berlanga trata sobre las expectativas de un pequeño pueblo español ante la posible visita de estadounidenses que podrían traer prosperidad e impulsar su economía. La película es una sátira de la relación entre España y Estados Unidos de la época, que te explicamos con más detalle aquí.

Seguro que si la has visto recuerdas esta escena, y si no, probablemente hayas oído la canción: 

Amanece, que no es poco (1989)

Es una de las mejores películas de risa españolas, de las más destacadas en su cine, dirigida por José Luis Cuerda. La historia se centra en un grupo de personajes peculiares en un pueblo remoto de España, mientras enfrentan situaciones absurdas y cómicas. Puedes ver nuestra crítica de Amanece, que no es poco aquí. 

El día de la bestia (1995)

Un sacerdote, convencido de que el Anticristo nacerá en Madrid, se embarca en una búsqueda hilarante para tratar de detenerlo. Esta película combina el género de terror y el humor con el estilo clásico del director Álex de la Iglesia. ¿Te suena la típica imagen del edificio de Schweppes de Madrid? Sale en esta película.

El verdugo (1963)

Es una comedia que tiene como figura principal a un hombre que trabaja como verdugo, con todo lo que ello conlleva, enfrentándose a dilemas morales cuando se casa con la hija de su predecesor. La película ofrece una crítica a la pena de muerte y a la sociedad de la época.

Los jueves, Milagro (1957)

Un pueblo español vive en la creencia de que todos los jueves ocurren milagros. Cuando la creencia es puesta a prueba, se desatan situaciones cómicas y absurdas que desafían la lógica. Muy recomendable si quieres echarte unas risas. Aquí la crítica de la película.

El Milagro de P. Tinto (1998)

Esta película cuenta la historia de P. Tinto, un hombre obsesionado con tener un hijo, lo que lo lleva a vivir situaciones extravagantes mientras intenta lograr su sueño de ser padre.

Ocho apellidos vascos (2014)

Comenzamos con una de las películas de humor españolas más taquilleras de todos los tiempos, y que seguro que no puedes dejar de mencionar cuando alguien te pregunte por las mejores comedias románticas españolas. Ocho apellidos vascos narra la historia de un sevillano que, enamorado de una vasca, decide adaptarse a su cultura de una manera cómica y disparatada. 

Esta película se convirtió rápidamente en un fenómeno cultural y una de las mejores comedias españolas de la década. Puedes verla en Netflix.

Superlópez (película, 2018)

Es una película basada en el popular cómic español del mismo nombre. Se trata de una comedia que cuenta la historia de un hombre con superpoderes que trabaja en una oficina. Así, si te gusta el género de superhéroes, no puedes perderte a este personaje con un toque español. Disponible en Netflix. 

Las mejores series de comedia españolas

Aquí no hay quien viva (2003-2006)

Un clásico, ¿verdad? Como sabrás, es de las series de comedia española más vistas y más conocidas. La historia se desarrolla en un bloque de pisos, mostrando las vidas y enredos de los vecinos, con situaciones caóticas entre ellos. 

Se convirtió en un fenómeno de audiencia en España. Una curiosidad es que varios de los actores de la serie luego formaron parte del elenco de otra serie exitosa llamada La que se avecina, que sigue una estructura similar. Disponible en Prime Video y HBO Max. 

Los serrano (2003-2008)

Esta serie sigue a Diego Serrano, un viudo que se casa con Lucía, una divorciada con dos hijas, creando una familia moderna y llena de humor debido a las diferencias entre todos los miembros. Esta serie también fue un gran éxito en España. Puedes verla en Prime Video. 

La casa de papel (2017-2021)

Aunque lo que más predomina al hablar de esta serie es su género de atraco y acción, La casa de papel también tiene sus buenos momentos de humor negro, que combina con el drama. Es una serie española, de las mejores de Netflix, que ha traspasado las fronteras y que, curiosamente, cuenta hasta con un remake coreano, que te enseñamos aquí: 

La serie ha sacado una secuela llamada Berlín.

Paquita Salas (serie, 2016-2019)

Esta serie, llena de humor absurdo, sigue las desventuras de Paquita Salas, una peculiar representante de actores. Disponible en Netflix. 

Ya sea que prefieras las películas o las series, te garantizamos que elijas la que elijas te echarás unas risas. Desde clásicos que marcaron una época hasta lo más actual. 

Prepara las palomitas, elige la que más te haya llamado la atención y disfruta. Y si te acuerdas al acabar, ven por aquí y dinos cuál has elegido y qué te ha parecido 🙂

Aquí tienes otro listado de las mejores películas españolas, de todo tipo de géneros.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *