clara campoamor la mujer olvidada

Una lista de 11 películas feministas imprescindibles

Cada vez son más las personas conscientes de la necesidad del feminismo para la igualdad de todas las mujeres y hombres en la sociedad, un derecho básico y fundamental para el pleno desarrollo de los seres humanos.

Así, en el séptimo arte no podía faltar el cine feminista, con el que no solo aprendemos historias basadas en hechos reales, sino que a través de ficciones nos hace darnos cuenta de la importancia del feminismo en nuestras vidas. Por ello, en esta lista te recomiendo 9 películas feministas que tienes que ver.

Tomates verdes fritos

La película estadounidense Fried Green Tomatoes es LA película imprescindible de esta lista de películas feministas. Es una comedia de drama de 1991 protagonizada por Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker. Está basada en la novela del mismo nombre de Fannie Flagg.

Tomates verdes fritos relata la historia de amistad y amorosa entre dos mujeres, Ruth e Idgie, en los años 30; así como la amistad entre Evelyn, ama de casa de mediana edad, y Ninni, una mujer mayor en los años 80 que se encuentra en un asilo.

Mujercitas

Cuatro hermanas, Amy, Jo, Beth y Meg, viven con su madre durante la Guerra Civil en Estados Unidos. La película relata la etapa en la que las hermanas, a sus distintas edades y con distinto carácter, descubren la amistad, el amor, la tristeza o los deseos. Cada una de las hermanas pasa por distintos caminos según sus sentimientos, de ahí la reivindicación de esta película en base a la igualdad entre mujeres y hombres.

Hay diferentes versiones de la historia, que puedes leer aquí, y que está basada en la novela de la escritora Louisa May Alcott de 1868, toda una revolución para la época.

Clara Campoamor. La mujer olvidada

Dirigida por Laura Mañá, esta película de 2011 se centra en la historia real de Clara Campoamor y su lucha por conseguir el sufragio femenino en España.

Clara Campoamor y Victoria Kent fueron las primeras mujeres diputadas, y Campoamor no tuvo nada fácil conseguir que las mujeres pudiéramos votar, llegando a sufrir el rechazo de su propio partido. Una historia imprescindible para conocer sobre el feminismo en España que se estrenó el 8 de marzo de 2011.

Thelma y Louise

Thelma y Louise en un clásico en el cine feminista, con Genna Davis y Susan Sarandon como protagonistas. La historia fue creada y escrita por la guionista y directora Callie Khouri y la película está dirigida por Ridley Scott. Se estrenó en 1991.

Su principal reivindicación es la huida de las dos protagonistas de un entorno machista para ser felices alejándose de las vidas que tenían. El final de la película contrasta con el final feliz típico de Hollywood, y se trata de un clásico que ha influido en múltiples películas y obras de arte posteriores.

Sufragistas

Sufragistas es una película británica de 2015 que cuenta la historia del movimiento sufragista en Reino Unido para conseguir el voto femenino a finales del siglo XIX y principios del XX. Las sufragistas, en su mayoría obreras, veían que no se las escuchaba en las protestas pacíficas, por lo que no se rindieron para lograr la igualdad a pesar de poner en peligro su vida, trabajo, hogares y familias.

Es la primera película rodada en el Parlamento del Reino Unido, con Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep en el reparto. Está dirigida por Sarah Gavron y cuenta con el guion de Abi Morgan.

Una joven prometedora

Cassie esperaba un futuro prometedor hasta que un hecho inesperado obstaculizó su carrera. La protagonista decide solucionar todo lo que no salió bien de su pasado y vengarse de los culpables de ello, viviendo una doble vida de noche. Este thriller y comedia negra de 2020 está dirigido por Emerald Fennell.

Mulán

No podía faltar Mulán, la película de animación de 1998 de Disney que es considerada una película feminista para que las niñas y niños tengan también a las mujeres como referentes.

En plena guerra, el emperador chino exige que cada hogar aporte un varón para luchar en el ejército. En la familia de Fa Mulan es ella la única hija, pero decide hacerse pasar por soldado para salvar a su anciano padre del deber de luchar en la guerra. Así, la joven seguirá el entrenamiento y preparación del resto de soldados, ganándose su confianza y ocultando su verdadero sexo para evitar su destierro y rechazo por el simple hecho de ser mujer.

Te doy mis ojos

Esta película española dirigida por Icíar Bollaín en 2003 muestra la dura cara del maltrato físico y psicológico.

Pilar huye junto a su hijo Juan en una noche fría de invierno, escapando de su maltratador marido, Antonio, con el que lleva casada 9 años. En el largometraje vemos cómo se ejerce la violencia psicológica sobre la mujer, ya que ella evita contar qué le ha pasado y su marido trata de que vuelva con él con el chantaje emocional que caracteriza este tipo de casos de violencia machista.

Elisa y Marcela

Es una película basada en una historia real, sobre dos mujeres que lograron casarse en 1901, una época en la que el matrimonio entre personas del mismo sexo era ilegal. Película de Isabel Coixet, aquí te dejo mi crítica.

Akelarre

Película española de 2020 dirigida por Pablo Agüero que se sitúa en el País Vasco, año 1609, cuando los jueces y sacerdotes seguían las órdenes del rey para purificar la región de brujas. Un grupo de chicas jóvenes son sometidas a estas acusaciones de ser quemadas en la hoguera.

Una mujer bajo la influencia

Es una película de drama que aborda el día a día de Mabel, una ama de casa distinta a lo que suele ser la «norma» en la época. Así, lidia con el control de Nick, un obrero de la construcción, y el entorno que la rodea y condiciona.

¿Te sabes alguna más? Déjanoslo en comentarios 🙂

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *