Siguiendo con los personajes de la sección de superhéroes de Cineando, en este caso seguimos con el origen de Lobezno, el superhéroe de Marvel.
Guion del artículo
- Infancia de James Howlett
- Origen de los poderes mutantes de James
- Explicación sobre el origen de los mutantes
- Origen del superhéroe Lobezno
- Dientes de Sable y poderes mutantes de regeneración
- Vida de Lobezno en diferentes guerras
- El amor y la nueva lucha contra Dientes de Sable
- Auge de mutantes en el mundo
- El Experimento-X y pruebas con mutantes
- Rehabilitación de Logan
Infancia de James Howlett
James Howlett es fruto de la unión matrimonial entre John Howlett y Elizabeth Hudson, unos ricos hacendados canadienses de finales del siglo XIX. James nació en 1881 y siempre fue un niño enfermizo y solitario, carente del cariño de su madre.
Los Howlett habían intentado previamente tener un hijo, pero algo fue irremediablemente mal en el parto y Elizabeth quedó herida en su costado de lo que parecían unas garras. Esto hizo que Hudson se aislara en una de las alas de la mansión y que apenas se relacionara con su familia, lo que también produjo un paulatino deterioro mental.
John, preocupado de que no se relacionara con ningún niño de su edad, contrató a la pequeña Rose O’Hara para que lo cuidara y jugara con él. Compartían mucho tiempo juntos y, lógicamente, se hicieron íntimos amigos, pese al carácter tímido y retraído de James. A la pareja pronto se uniría Victor Creed, el hijo de Logan el jardinero. Estos tres formaron una profunda amistad durante toda su infancia, pero esta se veía ocasionalmente manchada por el gusto por la violencia y la envidia de Victor hacia Howlett.
Por otra parte, Logan, un violento alcohólico, agredía constantemente al pequeño Creed y apenas le daba de comer. Así, éste habituaba a rondar por la Mansión Howlett para poder encontrar algo de comida y, de esta forma, solía escarbar en la basura, lo que le granjeó el apodo de “Perro”. Además, el Señor Creed mantenía una relación adúltera con la señora de la casa. Esta infidelidad sería la perdición de los Howlett.
Origen de los poderes mutantes de James
Cuando Rose alcanzó los dieciocho años, Victor intentó violarla y James se interpuso, lo que el primero tomó como una afrenta personal. Creed había crecido a la sombra de un crío delicado y enclenque, y envidiaba profundamente tanto su riqueza como la atención que recibía por parte de su padre. Asimismo, Perro veía con recelos cómo el vínculo entre O’Hara y James iba adquiriendo tonos más y más románticos. Como venganza, el hijo del jardinero mató a su cachorro.
En represalia, el señor Howlett lo castigó severamente, lo que a su vez causó que el rudo jardinero se hartara de la situación de secretismo con Elizabeth. Su orgullo no admitió que el esposo de su amante escarmentara a su hijo de alguna manera. Se emborrachó y, junto con su hijo, entraron en la hacienda en busca de Hudson con la intención de fugarse con ella. Por su parte, el agresivo muchacho esperaba forzar a la joven criada y desquitarse de este modo con el pequeño Howlett. Armado con una escopeta, Logan mató a John, resentido por su riqueza y su matrimonio con su amada. Elizabeth estaba asustada y comenzó a gritar. Aquel muchacho delicado lo presenció todo y fue en ese momento de estrés y miedo que desarrolló sus poderes mutantes. Con ellos mató a Logan, hirió gravemente a Victor y salvó a su madre y a Rose.
Explicación sobre el origen de los mutantes
Los mutantes son el siguiente paso en la evolución humana, aunque este tema sigue levantando acalorados debates entre la comunidad científica. Mutante es la denominación más común para los seres humanos que presentan el gen-X, lo que les confieren poderes en mayor o menor grado. Este gen suele manifestarse durante la adolescencia, normalmente ligado a situaciones de estrés o ansiedad; se cree por tanto que tal vez tenga algo que ver en su desarrollo los cambios hormonales.
Sin embargo, existen casos de aparición de habilidades mutantes previos a la pubertad, ya desde el nacimiento o siendo niño. Por ejemplo, el estado débil y achacoso de James durante su infancia puede deberse a la congestión de su cuerpo al estar desarrollando sus capacidades regenerativas, pero acabó despertándolas en su pubescencia.
Hay varias teorías sobre el origen de los mutantes. Su surgimiento generalizado a partir de los años 60 dio a pensar que los efectos de la radiactividad hicieron que comenzaran a presentar más y nuevos casos de niños mutantes, pero cuando se descubrieron individuos mutantes anteriores a las pruebas atómicas o siquiera al hallazgo de este tipo de procesos físicos se descartó la idea; aun cuando la exposición a sustancias radiactivas en los padres puede aumentar exponencialmente las probabilidades de tener un hijo mutante. Diversos genetistas, como el Profesor Charles Xavier y la Doctora Moira MacTaggert, afirman que los mutantes son el próximo escalón de la especie humana y que su presencia se irá extendiendo cada vez más.
Hay que diferenciar mutantes de mutados. Los mutados son aquellas personas que han desarrollado sus poderes especiales a través de experimentos o accidentes científicos; es decir, la exposición a energías y estímulos externos que han provocado una alteración en su genética. Los mutantes ya tienen desde su nacimiento la información contenida en su ADN para desplegar en algún momento de sus vidas estas habilidades extraordinarias. Por esta razón, Hulk, Spiderman o el Capitán América son mutados.

Su madre se traumatizó por los recientes acontecimientos, lo que se sumó a su trastorno anterior. Presenciar el asesinato de su esposo y su amante le supuso recordar el doloroso parto de su primer hijo, que la hirió en el costado y que, seguramente, era un mutante. Empezó a insultar y a pegar a su hijo, lo que hizo que Howlett huyera y O’Hara lo siguió preocupada. Hudson acabó suicidándose. El joven mutante quedó amnésico por todo lo que había pasado y la muchacha irlandesa lo ayudó a escapar.
Origen del superhéroe Lobezno
Se refugiaron en un pueblo minero de la Columbia Británica y se presentaron como hermanos en busca de trabajo. James repetía compulsivamente Logan, por lo que Rose usó ese nombre para esconder su verdadera identidad y por el que sería conocido. Lobezno, el otro apodo que adoptaría para el resto de su vida, le sobrevino por su fiereza y bestialidad a la hora de pelear en luchas organizadas entre los obreros, pues recordaba a un joven lobo que no contenía su rabia en sus ataques.
En esta época, Logan y O’Hara intimaron más y más, pero su fachada como hermanos les impedía llegar más lejos en su relación. En cambio, la bella joven congenió más con el capataz Brendan Smith, con el que incluso planeó casarse. A pesar de que Smitty y el joven muchacho no se entendían muy bien, sí se respetaban. Debido al aislamiento y al alejamiento de la mujer a la que siempre había amado, empezó cada vez más a menudo a visitar los bosques cercanos; cediendo poco a poco a su naturaleza más animal.
Lo que ninguno de los dos sabía es que Creed los había estado buscando desde su fuga. Perro los encontró y, deseoso de vengarse, entabló un combate con Logan, en el que descubrió sus garras para la estupefacción de los pueblerinos. Por desgracia, Rose intentó interponerse en la batalla y, accidentalmente, Lobezno la apuñaló. Desolado y sumido en la tristeza, se escabulló a la tundra junto con una manada de lobos.
Logan se sumergió en un profundo estado de olvido; se desconoce si debido al trauma, como un recurso de sus poderes regenerativos para proteger su mente, o por haberse entregado a su lado más bestial e irracional.
Dientes de Sable y poderes mutantes de regeneración
Pasó así 7 años, hasta que fue descubierto por una tribu de pies negros. Los indios le integraron en su comunidad y allí conoció a una hermosa joven llamada Zorra Plateada, con la que iniciaría una vida. No obstante, la felicidad de Lobezno se vería otra vez interrumpida por el que había sido su mejor amigo en la juventud, que ya entonces había adquirido el alias de Dientes de Sable. Éste asesinó cruelmente a su amante como regalo de cumpleaños. Desde 1907, Victor rastrea al menos una vez al año a Logan para intentar matarlo en lo que ambos consideran una tradición de cumpleaños, aunque ni el propio Lobezno recuerda el día que nació.
Con un hondo sentimiento de rabia, el mutante viajó por todo el mundo actuando como mercenario y llevando a cabo algunas acciones poco éticas, y que le perseguirían por toda su vida. Durante esta temporada como soldado a sueldo, asumió la identidad de Parche, pasando la mayor parte de su tiempo en Madripur; en el sudeste asiático.
Como ciudadano británico, Logan se alistó para luchar por Reino Unido en la I Guerra Mundial. Las vivencias de Lobezno durante la guerra le permitieron cerciorarse definitivamente de sus poderes mutantes de regeneración, sin los cuales le habría sido imposible sobrevivir. También observó cómo sus habilidades podían despertar el interés de indeseables que lo investigarían para realizarle crueles experimentos, por lo que escondió sus poderes mutantes. Por la misma razón, en la medida de lo posible, renegó el uso de sus garras; y solo las utilizaría en caso de extrema necesidad.
Vida de Lobezno en diferentes guerras
Tras el conflicto bélico, Logan, como veterano de guerra harto de la violencia, viajó por primera vez a Japón. Allí conocería al que se convirtiera en su mentor, Lord Ogun. Este entrenó a Lobezno y le enseñó, mediante entrenamiento en artes marciales y técnicas de meditación, a equilibrar su lado humano con su parte más animal.
El mutante regresaría a América en 1922, pasando en su travesía por el México posrevolucionario. En una de sus aventuras fue detenido por robar unos caballos y fue sentenciado a muerte junto Raven Darkhölme, la que en un futuro sería conocida como Mística.
Gracias a las respectivas habilidades mutantes de cada uno, Logan y Raven sobrevivieron al fusilamiento y dieron cuenta de los poderes del otro. De esta forma, Lobezno se aliaría con Darkhölme como criminales en Estados Unidos. En esta década junto con la cambia-formas, descubrió la existencia de otros mutantes y que no se encontraba solo, pero, a la vez, igualmente vio el intenso odio que despertaban hacia algunos humanos. En este período, ejercería como atracador y traficante de armas y alcohol en EE. UU.
Poco se sabe de las actividades de Logan hasta 1939. Se piensa que fue reclutado por los servicios de inteligencia estadounidense y que aceptó algún trabajo esporádico como mercenario, en ayuda de alguno de sus antiguos aliados que conocían de sus especiales capacidades. De esta manera, pasó por Madripur, donde retomaría su alias de Parche; Japón, donde continuaría su preparación física con Ogun; Reino Unido, donde lucharía contra vampiros; España, donde combatiría brevemente en la Guerra Civil Española; y la Unión Soviética, donde presenciaría los inicios del programa Sala Roja.
Con el estallido de la II Guerra Mundial, Lobezno fue reclutado por el Ejército Canadiense para luchar en el bando de los aliados. Durante el conflicto bélico, el mutante trató con el Capitán América para combatir a espías alemanes que estaban actuando en EE. UU., pero en una misión de infiltración tras las filas enemigas, sería capturado y enviado al campo de concentración de Sobibor, en la Polonia ocupada. Allí, Logan se convirtió en el entretenimiento favorito de los directores del campo. Se encontraban tan fascinados con sus capacidades regenerativas, que lo torturaban frecuentemente y practicaban con él los más cruentos e imaginativos asesinatos. Lobezno organizó con otros prisioneros un escape masivo, con el que consiguió fugarse solo por su experiencia y sus poderes de regeneración.
En 1943 el mutante participó en la resistencia italiana e instruyó a los partisanos para el combate gracias a sus muchos años de experiencia. Con todo, consiguió huir al norte de África, con lo que al fin pudo regresar a territorio amigo. En 1944 se enroló dentro del Batallón de Paracaidistas Canadienses, lo que le permitió intervenir en la batalla de Normandía. Posteriormente, Logan entraría a colaborar en la campaña del Pacífico. En una de sus actividades como espía fue capturado por las tropas japonesas y retenido en Hiroshima. Por esta razón, Lobezno presenció desde su celda el bombardeo atómico sobre la ciudad. Quizá esta haya sido la ocasión en la que más a prueba se han puesto sus habilidades regenerativas.
El amor y la nueva lucha contra Dientes de Sable
Pese a su capacidad de regeneración, Lobezno quedó gravemente herido. Convaleciente, pudo trasladarse hasta un pueblo cercano, donde una mujer llamada Itsu lo ayudó a recuperarse. La radiación quedó contenida dentro de sus huesos y tardó mucho en curarse, manteniendo durante mucho tiempo su mutación a raya. Esta mujer japonesa estuvo cuidándolo cuatro meses enteros y acabaría enamorándose del mutante. Itsu sería uno de sus más intensos amores, casándose con ella y pasando una de las pocas etapas de su vida en la que fue plenamente feliz.
En 1957, en uno de sus cumpleaños, Creed encontró a la pareja y asesinó a su esposa, que se encontraba embarazada. Logan luchó contra Dientes de Sable en uno de sus enfrentamientos más brutales y cruentos, y es uno de los pocos recuerdos que mantiene de su pasado.
Lobezno pasó los siguientes años en al encargo de los servicios de inteligencia canadienses, dentro del contexto de la Guerra Fría. En este momento histórico, mientras EE. UU. invertía gran parte de su presupuesto en aumentar su armamento nuclear, Canadá prefirió comenzar a investigar para mejorar sus soldados y para poder así separarse de su poderoso vecino.
Auge de mutantes en el mundo
En los 60 se produjo la cada vez más recurrente aparición de mutantes en el mundo y el gobierno canadiense decidió indagar sobre el valor bélico que podían tener dichos individuos y si sus poderes podían extrapolarse a los seres humanos normales. Por esta razón, Canadá fue uno de los primeros países en examinar y experimentar con los mutantes, para cuya finalidad se creó el Proyecto Arma X. Este era la décima iteración del Programa Arma Plus, creado a finales de la II Guerra Mundial para buscar distintas formas de conferir superpoderes a sus soldados.
Para los experimentos, un pequeño grupo de mutantes sería seleccionado (ya sea secuestrados de sus hogares, engañados en la finalidad del programa o voluntarios) para someterlo a intensos tratamientos de manipulación de la memoria e implantación de recuerdos. Los directores del proyecto, Abraham Cornelius y Truett Hudson (su familiar lejano por vía materna), decidieron que esta debía ser la primera medida para tener bajo control a estos individuos tan poderosos. Entonces, el mutante volvió a coincidir con Victor, pero ninguno recordaba su enemistad. A lo largo de ocho años, los mutantes insertados en el proyecto fueron puestos a prueba en el Equipo-X, una brigada mercenaria que sería usada para intervenir en operaciones especiales a lo largo del mundo.
El Experimento-X y pruebas con mutantes
Los científicos del experimento tenían un singular interés en Logan porque demostró una capacidad de regeneración muy superior a otros sujetos como Creed. Por esta razón, Lobezno fue elegido para lo que se consideraba el cénit del programa: el Experimento-X. El proceso consistía en recubrir su esqueleto de adamantio para fortalecer a Lobezno y convertirlo en un agente imparable.
El adamantio es un material creado por el Doctor Myron MacLain basándose en el material mitológico adamantino y después de ser incapaz de recrear el experimento que originó el escudo del Capitán América. Se desconocen las resinas y componentes del adamantio, pero seguramente se trate de una aleación de acero y vibranio. Se trata del material más duradero y resistente de la Tierra, en un reñido puesto contra el vibranio. La composición exacta del adamantio es uno de los mayores secretos más celosamente mantenidos por el gobierno de EE. UU. La reducida cantidad que mantenía el Departamento de defensa de Canadá en secreto se reservó para el Experimento-X.
En las pruebas con los mutantes, se observó que la mayor debilidad de su regeneración era su tardanza a la hora de soldar los huesos. Justamente el experimento buscaba acabar con su principal punto débil y volverlo irrompible. El procedimiento estribaba en inyectar en sus huesos adamantio fundido de manera que se produjera el revestimiento. Este tratamiento tan extremo debía realizarse con Logan plenamente consciente para que su factor regenerativo funcionara a pleno rendimiento, lo que le produjo un intensísimo e inenarrable dolor. Sumado a esto, fue objeto de fuertes técnicas de lavado cerebral de modo que su mente fuera una tabula rasa. Por tanto, los científicos de Arma-X pretendían hacerse con un agente implacable y totalmente obediente.
La mente de Lobezno quedó totalmente en blanco, lo que le sumió en un estado animal. En paralelo al experimento Arma-X se iniciaron investigaciones sobre cómo ralentizar o incluso matar a este mutante en el caso de que se revelara contra los objetivos del gobierno canadiense. Pero, en una disposición mental de furia ciega, asesinó a casi todos los científicos y personal del proyecto y se escapó hacia los bosques cercanos. De esta forma, el Proyecto Arma-X quedó abandonado.
Rehabilitación de Logan
En 1968, diez meses después de la masacre, Logan fue encontrado por el Departamento H, la recién creada sección del gobierno de Canadá sobre asuntos sobrehumanos. Tras un proceso de rehabilitación, Lobezno recuperó su identidad, aunque mantenía grandes agujeros en su memoria. En los años 70, el Arma-X ejerció como agente secreto para el gobierno canadiense, que le diseñó y regaló su característico traje basándose en el fiero animal conocido como glotón. Durante esta etapa, el mutante vería nacer el proyecto Alpha Flight para crear superhéroes canadienses.
Entre sus misiones más destacadas se encuentra frenar la batalla entre Hulk y Wendigo, cooperando con el monstruo verde para derrotar a la mítica bestia. Como fracasó en atrapar al gigante esmeralda, se le asignó el asesinato del Profesor Xavier.

Xavier había sobresalido como un importante líder mutante que reivindicaba los derechos de esta minoría y abogaba por la coexistencia y cooperación entre humanos y mutantes. De esta manera, el Profesor X había fundado el equipo conocido como Patrulla-X para demostrar que los mutantes podían usar sus poderes para ayudar a la humanidad. Esto le había convertido en el objetivo de ultras y gobiernos del todo el mundo que, o bien no querían reconocer a los derechos de la población mutante, o bien quería usarlos en su beneficio.
Logan tenía la oportunidad perfecta para matar a Xavier porque, en ese momento, la Patrulla-X estaba perdida en algún punto indeterminado del océano Pacífico. Pero el profesor conversó con Lobezno durante horas telepáticamente, haciéndole ver la vida de violencia que siempre había llevado. El Profesor X le dio la ocasión de dejar atrás su naturaleza salvaje y una meta más grande que él mismo: defender a los mutantes y combatir, ya no por su supervivencia, sino por la igualdad y libertad de éstos. De este modo, el anteriormente conocido como Arma-X se unió a la segunda generación del equipo de mutantes, junto con Ave de Trueno, Banshee, Coloso, Rondador Nocturno y Tormenta.
El feroz mutante se ha convertido en un elemento imprescindible en las sucesivas configuraciones de la Patrulla-X, pese a su carácter un tanto huraño y poco cooperador. Sin embargo, considera al grupo de mutantes su comunidad y familia. Si su habilidad estaba en ser violento, al menos lo usaría para proteger a su familia. Esto lo ha llevado a constantes choques con Cíclope, a quien suele disputar su liderazgo. Tampoco ayuda que los dos se encuentren en un triángulo amoroso con Jean Grey, pero han demostrado numerosas veces mantener una relación mínima de respeto el uno hacia el otro.
Aquí puedes leer las historias de otros superhéroes de Marvel:
- Origen de Iron Man.
- Origen de Hulk.
- Origen de Spiderman.
- Origen de Capitán América.
- Origen de Míster Fantástico.
- Origen de Ojo de Halcón.
- Origen de Viuda Negra.

Historiador y friki. Amante del cine. Sus películas favoritas son «El padrino» y «La naranja mecánica». Le encanta que las películas te dejen pensando.
