Resumen y crítica de la primera temporada de The Crown. Escena de la serie con Claire Foy como la reina Isabel II.

The Crown: crítica y detalles de la primera temporada

The Crown es una serie de drama e histórica que trata el reinado y la vida de la reina Isabel II, desde sus años en la infancia hasta su coronación y consiguiente reinado. Próximamente publicaré las críticas del resto de temporadas, aquí tienes el resumen de la segunda.

Creada y con guion en su mayoría de Peter Morgan, éste la ha continuado y ampliado partiendo de su película The Queen, de 2006, y de la obra teatral The Audience, de 2013.

Información sobre The Crown

Antes de empezar con la crítica, te aclaro algunas preguntas que pueden surgirte (aunque puede que muchas ya las sepas):

  • ¿Qué significa “The Crown”? Su traducción al español es “La corona”.
  • ¿Dónde ver The Crown? Puedes ver la serie The Crown online en Netflix.
  • ¿Cuántas temporadas tiene la serie The Crown? Por el momento la serie tiene 4 temporadas estrenadas, en espera de una quinta.
  • ¿Y cuántos capítulos tiene The Crown? La primera temporada tiene 10 capítulos de entre 50 minutos y una hora cada uno. El resto de las temporadas también conservan 10 capítulos cada una, algunos de entre 40 y 50 minutos.
  • ¿Dónde se rodó la serie The Crown? La serie está rodada en parte en Escocia (en la segunda temporada aparece, por ejemplo, el yate real de la Familia Real, The Royal Yacht Britannia, mientras el príncipe Felipe recorre el mundo; el castillo Slains o la bahía de Cruden), Inglaterra (Hatfield House, la catedral de Ely, en la casa de campo Knebworth House), Londres (catedral de St Paul, 10 Downing Street, hotel Savoy, Royal Opera House) o Gales (castillo de Caernarfon).
  • ¿De qué trata la serie? A continuación, tienes la sinopsis.

Sinopsis

En la temporada 1 de The Crown se trata el primer período del reinado de Isabel II, desde el matrimonio con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en 1947. En estos episodios también se aborda la situación de la princesa Margarita con Peter Townsend y su separación evitando el matrimonio en 1955, así como la relación entre la reina y su hermana por este hecho.

Puedes ver el tráiler aquí:

The Crown: reparto

El reparto principal de actrices y actores en la temporada 1 es:

  • Claire Foy es la princesa y posterior reina Isabel II.
  • Matt Smith hace del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y marido de Isabel.
  • Vanessa Kirby es la hermana menor de Isabel, la princesa Margarita.
  • Eileen Atkins es la abuela de Isabel, la reina María.
  • Jared Harris hace del rey Jorge VI, padre de Isabel.
  • John Lithgow interpreta a Winston Churchill.
  • Jeremy Northam es el Ministro de Exteriores de Churchill, que posteriormente lo sucedería como primer ministro: Anthony Eden.
  • Victoria Hamilton es la esposa de Jorge VI y madre de Isabel II, a la que se le llamaba reina Madre en el reinado de su hija.
  • Ben Miles hace el papel de Peter Townsend, de quien la princesa Margarita se enamoró.
  • Greg Wise es el conde Mountbatten, Luis, tío de Felipe y bisnieto de la reina Victoria.
  • Alex Jennings es el rey Eduardo VIII, duque de Windsor y hermano de Jorge en quien abdicó para casarse con Wallis Simpson, y a quien su familia lo llama David.
  • Lia Williams es la esposa de Eduardo, estadounidense.

Crítica de la primera temporada de The Crown

The Crown es una de las producciones más caras de Netflix hasta ahora, y prueba de ello es el vestuario, los lugares y el elenco de personajes que componen la serie, así como la casi perfección de los planos en el montaje. Contribuye asimismo la banda sonora de Hans Zimmer y Rupert Gregson-Williams.

La serie empieza con la boda de Isabel y Felipe en 1947, además de mostrar al rey Jorge VI padeciendo la enfermedad que acabó con su vida. También se abordan los primeros momentos del reinado de Isabel II y su falta de tiempo en la esfera personal, así como la intromisión de los asuntos de la corona en sus momentos más personales. También las sesiones con Churchill, sus discrepancias y las escenas más informales.

Vemos al rey Jorge, bien interpretado por Jared Harris, decepcionado por su hermano David, por el que debido a su abdicación ha cambiado completamente su vida y la de su familia, y con ese miedo de afrontar lo que no esperaba realizar nunca en su vida: ser el monarca de la nación.

La figura de la Reina Isabel II

Se muestra a la Reina Isabel como una persona joven, poco preparada para que el peso de la corona recaiga sobre ella e incapaz de tomar sus propias decisiones sin la ayuda de sus consejeros y expertos.

Poco a poco, a medida que avanzan los capítulos y vamos entrando en mayores ocupaciones de la reina, vemos cómo quiere hacerse valer y admite que, aunque hay personas que podrían llevar su puesto de una manera más eficiente y preparada, es a ella a quien le ha tocado ser reina y, por tanto, tienen que respetar sus disposiciones.

Representación del lado humano en la serie

The Crown es una serie que también se muestra el lado humano de la Familia Real y sobre todo de la reina Isabel, con la que la actriz Claire Foy ha realizado sin duda un buen trabajo. En las escenas de su niñez en las que la serie hace una vuelta al pasado, durante las clases de instrucción y preparación para la corona, la pequeña Isabel se distrae con normalidad o pregunta qué estudian otras niñas y niños de su edad, extrañada por no haber visto nunca una ecuación.

Se trata de una persona con inquietudes y curiosidad por lo desconocido: en una escena se habla de que el científico Einstein ha cambiado de idea. Sin embargo, la reina y su madre no tienen muy claro qué es lo que ha modificado exactamente, ya que ese tipo de cosas no son la ocupación de la familia real. “Sabes cuándo tienes que cerrar la boca”, le contesta su madre cuando Isabel piensa que debería haber aprendido también otro tipo de cosas que enriquecieran su cultura.

Me gusta esa esfera de realidad que transmite la serie The Crown en esta primera temporada: cómo la hermana de la reina se enamora de un capitán que forma parte del personal de la casa y que, a pesar de ser un íntimo consejero de su padre, el Rey Jorge, sigue siendo un plebeyo. Cómo la reina lucha por colocar a su marido como organizador de su coronación o intenta meterlo en ciertas tareas para que no sienta que no hace nada.

También vemos a la propia reina Madre ocultando quién es ante un dueño de un castillo en Escocia, al cual le suena su cara, pero no termina de ubicarla hasta que le comunican la necesidad de su regreso a Londres. Ella manifiesta que no quería decir quién era porque se hubiera comportado de manera diferente al hablarle.

La crítica de The Crown es completamente buena, las opiniones que ha generado la serie y la expectación entre las personas que les queda por ver alguna temporada es alta. Los detalles están muy cuidados y las escenas tienen su justa duración, ni cortas ni se percibe un intento por alargarlas (el presupuesto hace que no sea necesario). Es una serie recomendable para aprender más sobre la historia del Reino Unido y sobre todo de la Familia Real y la reina Isabel II.

Aquí puedes leer la crítica de las últimas temporadas: tercera y cuarta.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.