Escena de la sexta temporada de The Crown, con la princesa Diana y sus hijos, Guillermo y Enrique.

Crítica y explicación del final de la temporada 6 de The Crown

La sexta y última temporada de The Crown empieza fuerte, apelando al sentimiento y al capítulo de la historia británica que esperamos con más ansias ver plasmado en la serie: aparece un hombre paseando a su perro y ve lo que parece un accidente en un túnel. Ya sabemos qué es, ¿verdad?

Resumen y crítica de la primera parte

La quinta temporada acabó con la invitación de Dodi Al Fayed a Saint-Tropez, y así empieza a arrancar la 6ª temporada. La princesa Diana y sus hijos van de vacaciones al majestuoso yate del empresario, cuyo objetivo es que su hijo pueda conquistarla. Éste parece enamorado de su prometida, con quien se casará en 3 semanas, pero pronto cambia de parecer. Las fotos que salen en prensa de ambos besándose fueron un escándalo, y de nuevo se inicia la guerra mediática entre Diana y Carlos. El príncipe de Gales realiza un encuentro fotográfico con sus hijos, que pretende desbancar a la princesa, activista contra las minas antipersona.

Escena de la quinta temporada de The Crown, con los personajes de Lady Di y el príncipe Carlos.
Escena de la quinta temporada de The Crown, con los personajes de Lady Di y el príncipe Carlos.

El romance entre la princesa Diana y Dodi Al Fayed va aumentando, siendo cada vez más veces las que la prensa capta momentos juntos. La serie muestra cómo su padre trata de que su hijo se case con la princesa, para llevar al máximo su negocio y reputación. De hecho, se muestra como escena anterior a la muerte de Lady Di la pedida de mano de su compañero, rechazando Diana tal compromiso y su necesidad de centrarse en sus hijos.

Así, la serie nos enseña diferentes errores que podrían haber evitado la muerte de Diana: cómo el conductor había bebido, los intentos en vano de alejar a los paparazzis del coche, el traslado al apartamento de Dodi, el cansancio de Diana de aguantar miradas y finalmente el tráfico accidente, que paralizó París, el Reino Unido y el mundo

Sigue apareciendo la frialdad de la familia real que tanto decía Diana a la hora de repatriar su cuerpo, el dolor del príncipe Carlos y los hijos, y la tristeza de todas las personas que empatizaban y querían a Diana, cuya figura acercó la corona a la ciudadanía.

Es desgarradora la escena en la que la serie muestra al príncipe de Gales hablando con lo que sería un espejismo de Diana, y en la que le dice lo deslumbrante, protagonista y querida que ha sido siempre. Ella seguro hubiera dicho que cuidara muy bien de sus hijos, que estuviera cerca de ellos y que los protegiera. Pero también lo que refleja la serie: que todo ha acabado y que estarán mejor sin ella, un estorbo menos para la familia real. 

Del mismo modo se muestra una conversación ficticia entre Mohamed Al Fayed y su difunto hijo, haciendo ver la discriminación de Occidente omitiendo información sobre su presencia en el accidente y su figura. También el arrepentimiento de haber sido tan duro y exigente con él.

En el capítulo 4 se usa nuevamente este recurso (por tercera vez) para recrear una conversación entre la reina y Diana, en la que Isabel II le dice que por fin ha conseguido lo que quería, enfrentar a la familia real, y Diana le expresa que esa no era su intención, que escuche al pueblo y le dé lo que quiere. Finalmente Lady Di tuvo un funeral real, la reina dio un discurso y la nación se despidió de una forma como nunca antes se había visto por un miembro no sanguíneo de la corona y que, además, ya no pertenecía a la familia real. 

Es importante mencionar también la figura de Guillermo, dolorido por la muerte de su madre y por tener que seguir manteniendo la compostura a pesar de todo.

Resumen y crítica de la segunda parte

La figura de Guillermo

La segunda parte de la última temporada de The Crown empieza con la figura del príncipe Guillermo, el dolor por la muerte de su madre, la timidez y el odio que muestra hacía la prensa y las masas, y su popularidad. Unido a esto, se muestra la distancia en la relación con su padre, el príncipe Carlos, que intenta unirlos más, junto a su otro hijo.

Es destacable una conversación ficticia que recrea la serie en la que Guillermo establece una relación de su padre con el accidente de tráfico que tuvo su madre, ya que si él la hubiera amado, ella nunca hubiera acabado conociendo a Al Fayed y no se hubiera producido ese día. Principalmente porque Diana viajó al sur de Francia coincidiendo con la celebración que Carlos hizo a su amante Camila, probablemente por no querer estar allí mientras sucedía. También se recrea una falsa conversación con su abuelo Felipe, en la que éste le dice que realmente su frustrante estado de ánimo tiene más que ver con su madre que con su padre, ya que ella al morir parece que deja el legado de ser una persona popular, entrañable y adorada a su hijo, totalmente opuesto a ella con su personalidad tímida, pero sobre todo por todo lo que la echa de menos y la necesita para la gran tarea que tiene por delante. En este punto en la serie se hace un paralelismo de la relación entre Felipe y Carlos y Carlos y Guillermo.

A partir del capítulo 3 la figura de Guillermo toma más importancia, con su llegada a la universidad, las fiestas y los primeros romances. Y es allí donde conoce a Kate, de quien se enamora perdidamente. Enrique es visto como el impulsivo, la contraposición a Guillermo.

El gobierno de Tony Blair

Es gracioso cuando se muestra una supuesta pesadilla de Isabel II por la subida de popularidad de Tony Blair, en la que éste es nombrado nuevo rey. Su amplia aceptación por parte de la ciudadanía tambaleó la estructura de la monarquía, que no aceptaba modernizarse. Como siempre, la figura de Carlos se muestra progresista y abierta a cambios.

Relacionado con esto, en el capítulo 9 se aborda la guerra de Irak y la conspiración de que Saddam Hussein tenía armas químicas y de destrucción masiva. Esto baja drásticamente la popularidad de Tony Blair, que recibe abucheos y la crítica de la opinión pública, contraria a una guerra cuyo motivo fue una invención de interés político.

Las muertes de la familia real

También se aborda la muerte de la princesa Margarita, hermana de la reina, que sufre de derrames cerebrales hasta que su vida se apaga por completo, y que era un gran apoyo para Isabel II. Se recuerda una noche de ambas en el Ritz, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, que Margarita recuerda con mucho cariño por haber visto a la verdadera Isabel, sin la compostura de la posición que tiene que mantener. De nuevo la serie va mostrando el lado más humano de los miembros de la familia real.

Las teorías de la muerte de Lady Di

Así, llega la muerte de la madre de la reina, en medio de las teorías conspiranoicas sobre la muerte de Lady Di. Al Fayed acudió a todos los principales periódicos del país para contar su versión de que el accidente había sido premeditado porque Diana esperaba una criatura de su hijo. Derivado de esto, se inicio una investigación policial sobre el accidente, preguntando por supuesto al entorno de Diana sobre si alguna vez había sentido temor por los miembros de la realeza o servicios de inteligencia de la misma. Entre ellos la policía pregunta al príncipe Carlos y a sus hijos, que volvieron a revivir el trauma.

Se habló de una carta que Diana dejó afirmando que sentía miedo por si le habían trucado los frenos del coche (culpando al príncipe Carlos de orquestarlo para acabar con cualquier obstáculo para su relación con Camila) o notas sobre conspiraciones de matarla o incapacitarla. Dicha investigación concluyó que la culpabilidad fue del conductor, que había bebido, iba al doble de la velocidad permitida y no pudo controlar el coche, como se dijo al principio.

La boda del príncipe Carlos y Camila

El jubileo de oro de la reina también se trata en la serie como una incertidumbre de la reina sobre el público que asistiría y la acogida del acto. Acto al que acudió Guillermo como apoyo público. En el último capítulo, y para poner el broche final a la serie, se ve la insistencia del príncipe Carlos en casarse con Camila y su petición a la reina, que finalmente acepta, al igual que sus hijos (pero qué remedio).

¿La abdicación de la reina?

También se reserva para el final de la serie el asunto de la abdicación de la reina, que todos esperaban que lo hiciera en la boda de Carlos y Camila. Y aquí están muy bien planteadas las escenas de la reina con las actrices anteriores, reflejando su etapa joven y adulta y el pensamiento de la reina sobre si esperar a su muerte o abdicar antes. Ya sabemos la historia: nunca abdicó y Carlos tuvo que esperar a la muerte de su madre para ser rey.

Explicación del final

El final de la serie es muy bueno: al igual que había pasado con las escenas en las que salen las actrices anteriores de joven y de adulta, aparece la actriz que representa su adolescencia, saludándola con el significado de aprobar toda su andadura.

Las cuatro versiones de la reina: la adolescencia y la infancia, la juventud, la adultez y la vejez se muestran todas conformes con su legado, con su decisión de no abdicar al no estar segura del mandato de su hijo y de la vida que ha tenido. Y así acaba la serie que ha repasado la historia de la corona británica con sus principales idas y venidas. ¿Para cuándo una con la monarquía española? Tampoco estaría mal.

Aquí puedes ver las críticas y resúmenes de las anteriores temporadas de The Crown.

Si te interesa la figura de Diana Spencer, aquí te dejo un listado con las mejores series y películas sobre Lady Di.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *