the crown temporada 4

Crítica de la cuarta temporada de The Crown

La temporada 4 de The Crown se estrenó en noviembre de 2020, una entrega en la que Olivia Colman continúa interpretando a la reina Isabel II junto al resto del elenco.

Aquí puedes ver los resúmenes y críticas de las temporadas anteriores:

Resumen de la temporada 4

En The Crown, temporada 4, asistimos al periodo de 1977 a 1990, centrada principalmente en la gobernanza de Margaret Thatcher como primera ministra. También entran en escena la figura de Lady Di (Lady Diana Spencer) y el príncipe Guillermo, la guerra de las Malvinas, la muerte de lord Mountbatten y la boda entre Diana Spencer y el príncipe Carlos. Como sabes, puedes ver la temporada 4 online en Netflix.

Reparto The Crown 4

Destaca este elenco:

  • Olivia Colman es la reina Isabel II.
  • Tobias Menzies continua representando al príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
  • Vemos de nuevo a Helena Bonham Carter como la princesa Margarita, hermana de Isabel.
  • Gillian Anderson interpreta a Margaret Thatcher, primera ministra.
  • Josh O’Connor da vida al príncipe Carlos.
  • Emma Corrin hace el papel de Lady Diana Spencer, la Princesa Diana: prometida y, posteriormente, esposa de Carlos.
  • Emerald Fennell representa a Camila Parker Bowles, amante de Carlos.

Crítica The Crown: temporada 4

En el episodio 1, “Bastón de Oro”, entra en escena la primera mujer como ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, quien tras la muerte por el atentado del grupo terrorista IRA contra Mountbatten promete que su gobierno hará todo lo posible por acabar con la banda.

Asimismo, al comienzo de la cuarta temporada de The Crown Carlos conoce a Diana Spencer y la invita a salir.

Una vez más se ve la alejada relación entre Carlos y el príncipe de Edimburgo, molesto por que su hijo sea quien lea en el funeral de Mountbatten, así dictado por él mismo antes de su muerte. Felipe le dice que apenas conoció a su padre y para él Mountbatten fue una figura importante, mostrándose cómo Carlos, que sí que lo ha conocido, se ha apoyado más en su tío.

La mayor parte de The Crown temporada 4 se centra principalmente en la relación entre el príncipe y la princesa de Gales, Carlos y Diana, y cómo esta última acapara las cámaras y los elogios de la multitud que acude a verlos (muy a pesar del gobierno australiano, que perseguía la independencia de la corona). Este protagonismo no es muy bienvenido entre la familia real y el propio príncipe de Gales, que ve cómo su figura deja de tener importancia a favor de su esposa.

the crown temporada 4
El príncipe Carlos y Diana Spencer en la cuarta temporada de The Crown.

El aumento de tensión en este tema provoca un descontrol en el trastorno alimentario de Lady Di, y en el comienzo de cada capítulo Netflix nos avisa de escenas que pueden afectarnos.

En la temporada 4 y concretamente en el capítulo 7, “Monarquía hereditaria”, también se hace referencia a la enfermedad psicológica de la hermana de la reina y el encierro de cinco de sus primas en un manicomio habiendo fingido antes su muerte, para evitar el estigma y seguir perpetuando el molde del silencio, obediencia y formalidad de la familia real.

Respecto al gobierno de Thatcher, vemos las diferencias entre la primera ministra y la reina, que por primera vez expresa su descontento con la figura principal del Gobierno, a pesar de que nunca ha emitido juicios de ningún primer ministro.

Una temporada más vemos un nuevo desafío personal de Isabel II, cuando el príncipe Carlos queda atrapado en una avalancha. Aquí la serie juega con los sonidos de los relojes: el lento paso del tiempo hasta saber algo más de si su hijo está bien.

Michael Fagan: intruso

Destacable de The Crown en su 4º temporada la figura de Michael Fagan, el intruso que se coló en el dormitorio de la reina Isabel II burlando todas las alarmas, guardia real y medidas de seguridad, en la mañana del 9 de julio de 1982.

Fagan, desempleado y con cuatro hijos, llegó al cuarto de la reina con el objetivo de hablar con ella. En la esquina de su cama, ambos hablaron durante 10 minutos, a pesar de las llamadas de Isabel II. Destaca de este episodio histórico la calma con la que Isabel II conversó con el desconocido, con una frase destacada en la que le dijo “Señor, creo que se ha equivocado de habitación”.

Este incidente sorprendió a la sociedad británica, y Margaret Thatcher ordenó reforzar la seguridad del palacio de Buckingham.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

2 comentarios

  1. Muy buena critica, y a mí modo de ver, Ladi Di sorprendió a la familia real pensando que iba a ser sumisa y callada, y ella cambio esa idea.. Recordemos que le encantaba el baile e hizo que una sala del Palacio se la habilitarán, para su disciplina, con su paciencia y amor se ganó al pueblo pero no a la familia real.
    También creó que se le da demasiado bombo a la desaparición en el París-Dakar del hijo de la primera ministra sabemos que era su hijo favorito, y el consentido, pero personalmente fue mucho relleno en la serie.
    Gracias por vuestro maravilloso trabajo.

    1. Gracias por tu comentario, Almu. Es verdad que la figura de Lady Di destacó por su empatía con el resto de personas y precisamente por su cercanía no llegó a encajar bien en la familia real, más fría. ¡Gracias a ti por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.